viernes, 5 de diciembre de 2008

Cuestión de imagen*

Entiendo que a veces, ser parte de algo, integrar un grupo o pertenecer a un proyecto se hace para muchos jóvenes tan necesario como urgente. Y ni hablar de los adolescentes. Poder decir "yo soy" es tan importante que nos lleva a una búsqueda permanente. Y en esto, los géneros musicales han sido, históricamente, grandes aglutinadores de identidades adolescentes, muchas veces expresión de posiciones políticas frente a hechos como la guerra de Vietnam, las revoluciones proletarias mundiales o el avance de la ideología imperialista. Hoy, el sistema las ha denominado "tribus urbanas", expresiones jóvenes que se han intentado explicar en estos días en cuanto programa de tele se emita. Sospechosamente, son parte de la agenda de los medios insistentemente, y se las presenta como masivas. A primera vista, nos transmiten la idea de que todo joven argentino es parte de alguna y que las grandes mayorías de pibes están divididos entre "emos" y "floggers". ¿Es así o el mercado destinado a los adolescentes es el que persigue este propósito? Y en ese caso, ¿qué fue primero? ¿Las tribus o el aprovechamiento comercial de éstas?

Lágrimas y Fotologs

A fines de los '60, la música punk surge también como movimiento de protesta en contra del fascismo y de los gobiernos de países imperialistas, levantando la voz de la clase trabajadora. Como ésta, otras expresiones artísticas tomaron posición y la contaron a los cuatro vientos. El cambio de milenio tiene sus propias manifestaciones de rebeldía adolescente, aunque muy distintas a las de entonces. Los emos se agrupan alrededor de una estética, pero la forma en que se visten, peinan y pintan, tiene que ver con cómo ven al mundo actual. La realidad no les gusta, y por eso están tristes. Los más radicales se auto flagelan, cortándose el cuerpo. Pero la mayoría sólo quiere dar testimonio de que no les gusta cómo están las cosas, y algo de razón tienen. El problema es que esta conciencia de cuán injustas son las cosas los hunde en el escepticismo, los inmoviliza, y toda su acción se reduce a una forma de lookearse. Algo muy conveniente para los que trabajan para que las cosas sigan tal como están, ¿no?
En cambio, los floggers, son mucho menos 'contestatarios'. Ellos surgen no a partir de una corriente artística, sino de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; Internet, específicamente de la página Fotolog. Así, se armó una comunidad virtual, como tantas otras que existen. La diferencia aquí es que sus miembros son adolescentes que buscan diferenciarse por la ropa y el corte de pelo, y la popularidad de cada uno depende de la cantidad de comentarios que reciban en sus posteos. Pero en esa intención diferenciadora, terminan uniformados, todos iguales. No podríamos decir qué fue primero, pero el estilo flogger es el mismo que están impulsando la marca Nike, que quiere abrirse mercado más allá de lo deportivo, para lo cual lanzó una línea de ropa urbana. Cumbio, la "diosa" en el cielo del mundo Fotolog, es la imagen de la campaña.

Administrando la rebeldía

¿Origen genuino seguido de cooptación comercial? Puede ser. No tanto en el caso de los emos, pero indudable en el de los floggers. Lo cierto es que la clasificación de la juventud en estas tribus (a las que habría que incluir a los rolingas, los metaleros, los cumbieros y los neo hippies, entre otros grupos, además de las combinaciones entre ellos) es, por lo menos, ficticia. Es un fenómeno que existe, sobre todo en las grandes ciudades, y que protagonizan muchos jóvenes. Pero no la mayoría. El sistema se apropia de las tribus para "administrarlas" y, así, encausar la rebeldía natural de los pibes. Conocen el juego, porque en un momento tan crucial para la definición de la identidad (que es inseparable de lo colectivo, de lo social, de lo grupal), el mercado impone espacios. Y lo hace con una intención: el vacío ideológico para que, mientras se llenan de guita con los productos que hay que consumir para ser tal o cual cosa, lo reducen a una cuestión estética, vigilando que nadie se pregunte por qué la realidad está así, y cómo cambiarla. Sin embargo, siempre se les escapa algo. Se les escapa que nada supera la conciencia de las terribles condiciones en las que tienen que crecer la mayoría de los jóvenes, lo que nos obliga a preguntarnos si nos lo merecemos. Y ese es el primer paso para decidir que algo hay que hacer, y que ya no sirve quedarnos llorando en un rincón.


*extractos de la revista Chispa, de octubre del 2008.

lunes, 1 de diciembre de 2008

atmósfera

No hay tunel que dure 100 años, mi vida.
Mira como se arruga la tiniebla. La procesion de pálidas
se desbarranca, funcionarios inauguran ruinas, y vos y yo, fundamos Aires Buenos. ¿Donde estará la plata de mi río? Solo barro y olitas de minué.
En los camalotes cantan las sirenas, pero Ulises camionero no las oye, solo escucha la radio.
" " "
Llueve liquen en los decrepitos televisores: "Buenas noches a todos, mariposas y difuntos".
El cemento se cansa de ser cobija de la pampa. Por los baches asoma la luz mala, resucitan cardos y maíces.
Viento sur, olor a transparencia. Silbo de la calandria, madrecita cantora del primer rayo de la aurora. La sopa de los pobres llega al centro y su vapor, al reino de los cielos.
Ventolina que barre tormentas, lavadero del alma, nos deja sereniiitos... reciclando la pena en basto amor.
Silbo de la calandria, y vidalita de la esperanza.
Darle cuerda al amanecer, empujar un poco al sol, -al buen dia, meterlo en casa-. Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.

Estacion claridad, vamos llegando.

sábado, 18 de octubre de 2008

17 de Octubre

Aunque fuera un día mas tarde, sigue siendo valido...

Todos los que estuvimos trabajando por allá en el refugio, en la construcción del río, de las civilizaciones del norte y del sur, peleándonos, embarrándonos y disfrutando, cuando estuvimos hace unos días por Jujuy y por Alfarcito, Tilcara, van a entender bien de qué se trata la metáfora de esta frase. Por eso la elegí, por ser tan precisa para la ocasión. A mi me gusta mucho.
Feliz Día de la Lealtad, compañeros, en este día tan soleado que no podía dejar de ser lo que siempre fue...

"Los Pueblos por ser una fuerza de la Naturaleza, igual que el Agua, siguen la misma táctica: Toma la línea de máxima pendiente. Si Usted la para con un dique, crece para pasar por arriba. Si no pasa por arriba, trata de rodear, y si no de infiltrarse; Y si nada de eso puede, Presiona, Presiona, y al final rompe el dique.
PERO SIEMPRE PASA."

Juan Domingo Perón.


La plaza el primer Día de la Lealtad Peronista, el 17 de Octubre de 1945.

martes, 19 de agosto de 2008

Ciencia y neocolonialismo

No me quiero volver a olvidar de agradecer a la profesora Lorenzen, nuestra profesora de filosofía, por habernos puesto a laburar, a mitad de año, en un trabajo práctico sobre "La responsabilidad del científico y el tecnólogo en la Argentina". La nota que abajo publico fue parte de las fuentes con las que tuvimos que basarnos, junto con otros grandes autores, como Pino Solanas.
Es realmente destacable que, desde la mismísima tarima del docente, algunos, aunque vengan siendo pocos, se interesen en formar la conciencia y sensibilidad social del alumno, aunque las reacciones de los mismos a veces se den de diversas maneras. Llamar a la reflexión sobre cuestiones sociales es verdaderamente mucho mejor que, simplemente, hacer ejecutar y reproducir esquemas teóricos, muchas veces, indigeribles. Gracias por esta cuota de colaboración en el cuestionamiento de la realidad imperante, hacia la construcción de mejores concepciones, estructuras y sistemas.

Reproduzco una nota que salió en Página/12 de Andres E. Carrasco, profesor de la UBA e investigador del Conicet, el Miércoles 23 de Enero de 2008. Viene a cuento de la reciente creación del Ministerio de Ciencia y Tecnologia, y del profundo debate acerca del rol social de la ciencia, y de las necesidades de un país de la periferia tercermundista como lo es Argentina

Para el imaginario de cualquier ciudadano argentino, la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología es algo virtuoso y, al mismo tiempo, un reconocimiento largamente acariciado por la comunidad científica nacional. Sin embargo, para ser completa, la reforma institucional debe estar acompañada por una política que vaya más allá del incremento del presupuesto. Que se haga cargo de las necesidades sociales que demanda el momento, poniéndole al quehacer científico-tecnológico el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la felicidad del pueblo. A esta idea querríamos aportar algunas consideraciones.

Ciencia útil. La idea que recorre la ciencia actual pregona que la misma ha dejado de ser parte de la cultura para transformarse en una mediación instrumental entre conocimiento y mercado –la tecnociencia–; y que debe apuntar a la utilidad del conocimiento, para generar nuevos bienes de consumo y aumentar el valor agregado de otros. Con este encuadre conceptual la política científica quedaría reducida a un simple plan de promoción de negocios. El rumbo que ha tomado la biotecnología corporativa es ejemplo de esta concepción neoliberal. Operando sobre el conocimiento, busca tecnologías que habiliten la manipulación de las bases biológicas con el objeto de incrementar la eficacia de la naturaleza y lograr así un control panóptico del escenario humano. Algo que ya estaba implícito en el paradigma victoriano del control social que propiciaba la eugenesia galtoniana y que vuelve a estar presente corregido y aumentado. En la era de las prótesis mecánicas y biológicas no es necesario seleccionar los seres humanos con métodos biométricos lombrosianos, el deseo del paradigma neoliberal es desarrollar tecnologías que optimicen las capacidades humanas al servicio de la perpetuación del modelo de acumulación.

Ciencia y colonialidad. Al subordinar la ciencia a la tecnología, se consuma la idea de que el conocimiento se legitima sólo cuando conduce a alimentar propuestas e iniciativas que incrementan la rentabilidad del mercado. Más aun, ontologiza el saber útil. Transmutando la metáfora de la ciencia prometeica de la Ilustración –que quiso comprender la naturaleza y relacionarse con ella de una manera armónica– en la metáfora fáustica –-que promueve su apropiación y dominio aun a costa de su destrucción–. Así este capitalismo tardío necesita de la tecnociencia centrada en la dominación de los recursos de la humanidad como el principal instrumento de la neocolonialidad y la celebración de las soluciones tecnocráticas para los problemas humanos. En esta modalidad, y sin entrar en la discusión sobre la fragilidad actual del modelo epistemológico de la ciencia, ni en la dificultad de su debate, se comprueba que el mercado no requiere verdades científicas sólidas y verificadas sino resultados veloces y competitivos en las góndolas comerciales. Un desafío al paradigma cartesiano pero, sobre todo, un riesgo cierto en la percepción y legitimidad social de la ciencia.

Ciencia y globalización. No es cierto que la tecnociencia sea liberadora por sí misma. Es un instrumento del poder que la concibe. Su autonomía en la Argentina será ilusoria mientras el país permanezca subordinado social y culturalmente, mientras las grandes mayorías estén excluidas y el patrimonio nacional sea devastado en aras de un progreso deseable para otros. Tampoco existen globalizaciones buenas y malas. La globalización es una sola y su tendencia hegemonizante es reemplazar la política por la técnica, con un conocimiento que, habiendo sacrificado su rigurosidad, lleva a la devastación de la naturaleza y a consolidar la exclusión social.

Ciencia y desarrollo alternativo. Por todo lo dicho, la política de ciencia y tecnología de un país arrasado, dominado y frágil en sus decisiones es estratégica para un verdadero proceso de liberación, en tanto haya conciencia de la paradoja que implica tener sistemas científicos que funcionan como parte dominada de un capitalismo dominante. Siempre supremo en lo técnico, pero de moral social incierta. Salir de la deuda del Club del París es un desafío para la autonomía nacional. Reemplazar los créditos del BID y BM en el área de ciencia y técnica por fondos propios, es también un acto necesario de soberanía. Porque mientras nos venden formas de desarrollo, se apropian de los recursos, destruyen la biodiversidad, alienan el bienestar y alaban a nuestros científicos, compramos llave en mano modelos para formar elites funcionales a la hegemonía de las grandes corporaciones nacionales o extranjeras.

En este escenario, instalar un relato alternativo implicaría que la política, oponiéndose a las tendencias de los intereses dominantes, promueva una mirada ontológica liberadora desde nuestra periferia que integre el conocimiento con equidad social sin sacrificio de lo humano. El reflujo actual del pensamiento crítico y la imposibilidad del progresismo de vincular lo político con lo social adeudan el imprescindible debate por el sentido de la idea de desarrollo en nuestros países, que incluye necesariamente el devenir de la ciencia. La inclusión social plena requiere de la expropiación del sentido del desarrollo científico para transformarlo en un medio proveedor de felicidad y bienestar social, y que no sea sólo un instrumento que remedie los efectos no deseables del progreso actual. Tal como sucede, por ejemplo, con los recursos energéticos no renovables. Revisar la lógica capitalista de la industria automotriz es pensar una alternativa crítica sobre la crisis energética. Sustituir el petróleo por biodiesel extraído de alimentos para suplir la demanda es un remedio que llevará a problemas más graves y destructivos.

Para esta discusión no son necesarios Premios Nobel, ni grandes prestigios académicos, sino hombres de ciencia comprometidos con el pensamiento crítico necesario para luchar contra la dependencia de los pueblos a los que pertenecen. Debemos apropiarnos del verbo, de la razón, y ser capaces de hablar desde nosotros sin dejar que seamos hablados por otros lugares, por otros intereses. Ese es el principio de la descolonización cultural y el comienzo de la verdadera emancipación.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Dar

¿Qué son vuestras posesiones sino cosas que atesoráis por temor a necesitarlas mañana?
Y mañana, ¿qué traerá el mañana al perro que, creyéndose previsor, entierra huesos en la arena sin huellas?
¿No es, en realidad, el miedo a la sed, cuando el manantial está lleno, la sed inextinguible?

¿Y hay algo, acaso, que pueda guardarse?
Todo lo que tenéis será entregado algún día:
Dad, pues, ahora que la estación de dar es vuestra y no de vuestros herederos.

Decís a menudo: “Daría, pero solo a quien lo mereciese”
¿Y quienes sois vosotros para que los hombres os muestren su seno y os descubran su soberbia, para atreveros a ver desnudos sus merecimientos y sin vacilaciones su equivocaciones e impurezas?
Mirad primero si vosotros mismos merecéis dar y ser el instrumento de dar.
Porque, a la verdad, es la vida la que da a la vida, mientras que vosotros, que os creéis dadores, no sois más que testigos.

Khalil Gibran (1833-1931)

domingo, 3 de agosto de 2008

Mi palabra

No soy escritor ni literato mestizo. Yo soy indio. Un indio que piensa; que hace ideas; que crea ideas.
Mi ambición es forjar la fuerza creadora india de liberación; la ideología de mi pueblo en el subsuelo de esta estructura humillante.
Era solo; ahora seré millones. Vivo o muerto, lucida conciencia vital o hecho polvo, seré millones. Y haré pedazos a la infame muralla del silencio organizado con que me ha puesto cerco el imperialismo del capital y la latinoamérica del cholaje foraneo…Y llegará el día en que esa sociedad, aúlle de dolor y llore sangre por causa de mi palabra.
Cuando el pueblo de Latinoamérica conquiste el Poder de su determinación, de sus relaciones sociales y de su producción, y su vitalidad reinstaure su cultura, mi pensamiento será parte germen y abono de la Nueva Sociedad.
Ondulará la Whipala, el autentico estandarte de la Patria, al impulso del soplo huracanado de mi verbo.

La verdad es mi arma. La verdad, que es como un puñal de acero refulgente, no requiere ropajes de ninguna clase.
Cara al sol, tengo el santo deber de hablar la verdad desnuda. La verdad es la única cosa sagrada. En labios del impuro la verdad se mancilla. Y una verdad manchada carece de autoridad.
Yo tengo el derecho de decir la verdad en forma directa, cruda; de frente, cara a cara; que esto ¿es una procacidad? ¿Qué es procaz mi estilo?
No escribo para los oídos hipócritas del cholaje cipayo. Yo escribo para el pueblo de alma india.
Hay que meter el dedo en la llaga de una dignidad herida por cuatro siglos de humillación. Hay que barrenar, con hierro al rojo vivo, su corazón, hasta que partido en dos, eche oleajes de sangre. Hay que golpear su cabeza y su conciencia hasta que se conviertan en un volcán vomitando océanos de odio. Hay que rugir como un león hasta desatar la tempestad que hará polvo a esta sociedad mentirosa y criminal.
Porque solo así podemos sepultar la cavernaria “fobia racial” del cholaje blanco-mestizo, y la superestructura canalla del capital que nos desposee, que como una nebulosa encubre, la explotación esclavista de Latinoamérica india.

Y aquí, reproduciendo esa estructura, tenemos a un manojito del cholaje mestizo cipayo montado sobre millones de indios esclavos. La clase dirigente encima del pueblo, cerniéndose sobre él al punto de asfixiarlo con sus traiciones. Cholaje en función de lacayo sirviendo de rodillas a Europa y a Norteamérica. Y vendiendo a precio vil la Patria.

Destierro, panorama de la expropiación cultural:
Las juventudes del Asia, África y Latinoamérica, con la pesada carga de desdichas en la espalda y la conciencia sangrante de toda la tragedia de sus pueblos, se enfrentan al imperialismo capitalista que posee al consumo cual adicción y que monopoliza el individualismo cual resguardo de la propiedad injusta. Su lucha es una lucha sin cuartel. Su rebeldía tiene un faro: la liberación nacional.
La juventud debe escupir su asco y su desprecio a todo aquello que se importa de las naciones imperialistas.
¿Qué se te ofrece desde esa logica ajena?
Nihilismo en el pensamiento; abstracción jeroglífica en el arte; un “dios blanco” asesino en la religión. Porque en los hechos, Cristo no lleva a los hombres de las colonias al “camino de Dios”, sino al camino de la “fiera rubia”.
El occidente impera en el mundo e impone un sistema social individualista de propiedad privada y, por antonomasia, es propiedad individual, por tanto, guerra.
La píldora anticonceptiva, el psicodélico desenfreno alcohólico y sexual, la furibunda epidemia del hippismo y la insurgencia babélica, sin ningún ideal, de los estudiantes del mundo, son el fruto amargo de este sistema del occidente tétrico que llega a su ocaso.
Los de arriba, los del norte, ¿qué pensamiento ofrecen, cuál el arte que llena el corazón vacío de la humanidad? El Occidente hoy no ofrece ni pensamiento ni arte al hombre, devorado por sus tremendas necesidades insatisfechas. No tiene nada; no ofrece nada para “desarrollar” un pensamiento nuevo, para crear un hombre nuevo sobre la faz de la tierra.

Su industria es puro cambalache fenicio. Sus maquinas, sus productos químicos y sus técnicos, son nada mas que instrumentos de conquista y de robo. Sus modas de vestir y sus modas literarias, han llegado a tal grado de banalidad e insulsez, que ya no mueven ni conmueven a ningún pueblo de la tierra.
En estos achaques, en el caso nuestro por ejemplo, hoy nos roba a la luz pública nuestra historia, nuestro teatro, nuestro baile, nuestra música y hasta nuestras prendas de vestir.
Al final, con una desvergüenza de reptiles se han calado nuestro Iluchu y nuestro poncho. Hay que ver a gringos y gringas, a birlochas y birlochos lucir en sus bustos nuestro poncho como una gran novedad de última moda europea.

¿Y su universidad, es un instrumento de liberación? ¿Es un Ideal la Universidad?
Es una fábrica de profesionales que desembocan en organismos, de sustentación del sistema social. La universidad es la fábrica de donde salen los “doctores” y los “generales”. Los presidentes, los Ministros de Estado, los Embajadores, los “técnicos” del “desarrollo” industrial y militar; en una palabra, toda la planta burocrática con que cuenta el Estado ruin.
De la escuela a la Universidad, la juventud está sometida a un sistema de hierro. Tiene la nuca ahuecada por los planes de estudio al servicio del sistema dominante, y por el yugo de la dictadura: la “dictadura pedagógica”; organizada, impuesta y ejecutada desde las metrópolis de Europa y Estados Unidos.

La universidad es la maquina de domesticación, para que la juventud mansamente acepte el yugo de su explotación. Los padres desesperan porque sus hijos tengan cuanto antes un titulo profesional. ¿Para qué? Para que aumenten su propiedad, ensanchen su riqueza, sobrevivan asomando la cabeza mientras se apoyan en los hombros de los que aún continúan abajo.
El Estado desespera por un mayor número de técnicos; ¿para qué? Para afianzar el régimen. La juventud de nuestro tipo, que ha recibido afortunadamente la educación a la que solo pueden aspirar unos pocos, es el proletariado mas infeliz de nuestro tiempo, porque a diferencia de la clase obrera, tiene plena conciencia de su situación y destino.

Mientras la juventud y el pueblo no escupa su asco al sistema impuesto, reduzca a escombros la Republica cipaya y tome el Gobierno de su Casa de Estudios, no sentirá el beso de la libertad.
Seguirá -¡qué trágica paradoja!-luchando en defensa de sus cadenas de esclavo.

De sus carátulas revolucionarias, de sus infames rebeldias y cambios de orden y metodologia:
Las “revoluciones” de la alta clase, no son otra cosa que grotescos golpes de Estado. Descargas de la felonía más ruin, del hijo contra el padre y del hermano contra el hermano. Las “revoluciones” del cholaje no han sido otra cosa que una sucesión de parricidios y fratricidios impunes.
Cuando el pueblo engañado participa en estos Golpes de Estado, no lo hace por ideales, sino por una intoxicación de odio personal al ocupante de turno del Palacio “quemado”, y por la alucinación del botín; el que fue producto, a su vez, del asalto y saqueo de los bienes del penúltimo vencido…

La revolución India no será un Golpe de Estado. La revolución India será una revolución de otro género, de otra estirpe. La Revolución India será la resurrección de la conciencia, del sentimiento y de la voluntad del hombre nativo autóctono.
Será roja llamarada a lo largo del lomo de los Andes. Millones de corazones vomitarán como un volcán su odio. Millones de puños cerrados y millones de bocas esclavas gritarán: Libertad…
Una sola conciencia iluminará los espíritus. Una sola idea golpeará los cerebros. Un solo querer ígneo impulsará los corazones. Y una sola voluntad crispará los puños.
La Revolución India antes que nada será una revolución social; y una revolución de conciencias. Arderá en el cerebro mientras desciende a las manos. Primero será idea antes de ser colmillo y garra. Idea fija y obsesiva, antes de ser acto. Será la construcción de la convicción, mientras sea golpe.

Por eso la tarea previa de nuestra Revolución es la promoción de la justa convicción ideológica de pertenencia con los sectores, las clases y los pueblos desposeídos. Un intenso movimiento ideológico; un enfrentamiento impetuoso de la ideología india con la cultura occidental. Opondremos al imperialismo capitalista nuestra indianidad.
Y la indianidad no es una nebulosa ideología metafísica. No es una ideología osificada en las “Reales Academias de la Lengua y la Historia”, que despiden olores nauseabundos de tumba. No es eso. La indianidad a más de ser una ideología viva, es un Ideal. ¡El Ideal de un pueblo, de un Continente en marcha hacia la conquista de su Liberación!

jueves, 31 de julio de 2008

Coplas a la muerte de su padre.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdemos:
de ellas deshace la edad,
de ellas casos desastrados
que acaecen,
de ellas, por su calidad,
en los más altos estados
desfallecen.

Los placeres y dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos,
no son sino corredores,
y la muerte, la celada
en que caemos.
No mirando nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.

Jorge Manrique.
(fragmentos de los que más me gustan)

domingo, 27 de julio de 2008

Aflicción.

Yo soy quien mantiene inerte lo que me rodea,
conservo y creo la estructura que me dio
a aquellos que no están conmigo.
Me entregaron una dinámica pasiva,
con su puntualidad absoluta y su externa demanda excesiva.
Lanzaron me, sin otro punto de fuga, a la misma
Hostil estructura.
Exhalar, para que en cada suspiro, devuelva el aire
a esta atmósfera inundada,
y ellos respiren mi silencio cobarde. Y ellos respiren su parásito
Que me duerme

sábado, 31 de mayo de 2008

Oasis-

Siguiendo con la racha sentimental, hace mucho en realidad que no coloco nada distinto. Pero esto es lo que va saliendo. Segun por donde transita uno, el polvo de los senderos que decidimos aplastar contra la suela, se encuentran diferentes cosas. y nunca se sabe hasta qué punto uno elije aquel camino por donde andar:


Los oasis son siempre espejismos
Hay pasiones que niegan el cielo
cuando me quisieron
yo no quise tanto
y cuando he querido
no siempre quisieron.

Las palabras no solo definen
hay canciones que guardan misterios,
cuando me llamaron
no escuché el mensaje
cuando yo lo quise
no me respondieron.


Poco, mucho, algo
casi, casi nada
no siempre se cruzan
todas las miradas.

Hay distancias que guardan caricias
y lugares de pocos senderos
mis señales de humo
no encontraron ojos
y llegaron cartas
cuando estaba lejos.

En el mar hay tesoros y peces
en el rio hay arena y secretos
cuando lo quisiste
no salió la luna
cuando no esperabas
te llovieron besos.

Poco mucho algo
casi, casi nada
no siempre se cruzan
todas las miradas.

martes, 22 de abril de 2008

Con cinco años pintados

Una foto que habla de hoy
es una estampilla encendida hacia el futuro.

Vienes de otro lugar
donde la vida era solo una intencion,
una masa radiante
transportada con toda su fuerza para hacerte en mi vientre.

Estás aqui, sin saber sobre el viaje del que has arribado,
eres dueño de las veinte letras que definen tu nombre
de ese ritmo con el que siempre serás llamado.

El puerto que hoy te retrata, apenas capta
toda la fuerza que bulle para hacerse un lugar en la inmensidad.

Tu cuerpo es solo un abrigo para ese que cambia,
erguido en tu tiempo
en busqueda de multiples claves y sus respuestas.

Ellas serán el gran motivo, quizas irreductible
con el que se nos corona por vivir aqui.

Liliana Zabala.


*Este poema lo escribió Liliana Zabala (mi má) dirigido a mi persona hace ya once años. Ella lo llama "Veinte letras definen tu nombre".

domingo, 30 de marzo de 2008

Muy ingenioso.

Hay cosas difíciles de publicitar. Este es un buen ejemplo de un producto no tradicional que se publicita de una manera bien original.



Pero mas allá de eso, a mi esas imagenes me dejan picando algo, hasta que me doy cuenta de que es una propaganda comercial. Pero, quitando la ultima parte, podriamos decir que este tipo dificil de comprender, pareciera algo introvertido, es un agente de cambio mental y social. Si bien revuelve la basura del desposeido cartonero y la tira al suelo, tambien le tira la gorra al policia y éste no puede hacer nada. Me gusta la idea de ir justificando todo lo que él hace enmarcando su accion dentro de cosas que no me gustan. Todo esto es muy relativo de cada uno, y sería muy controversial si yo dispusiera frases crudas y polemicas pero, lo interesante, es rebuscarse dentro de uno en base a lo que él hace y dice para ver qué hay que cambiar entre todas las cosas.
El viento siempre estuvo en todos lados como un agente de erosion entre las aparentemente inmodificables montañas, y tambien estuvo y estará como moldeador de nuevos paisajes. No podria ser imposible ser como él.

martes, 25 de marzo de 2008

Una explicación que viene a colación de una visita que recibí hace no tanto. Que podría ser de veinticuatro. Ahora, este marzo.

Para empezar, que quede bien aclarado que el tiempo es una cosa difícil de esquivar, sino imposible de no presenciar.
Cuando hablo del hoy, no me refiero a cosas tan abstractas. Hablo del ahora, que, de manera inevitable, se va fundiendo en el pasado constantemente durante el curso del tiempo: porque es imposible retener al ahora mas que la sola duración de su existencia, también indefinible.
Así es que, siempre que nos referimos a él, estamos hablando de un ahora 'adelantado' ya que sino, viviríamos atascados en el retraso cronométrico del siguiente conflicto: el ahora acabó de transcurrir, terminó de pasar. Siempre que hago alusión al ahora, lo estoy sepultando en el pasado con la sola duración de mi discurso, que lo va consumiendo. Esto se repite, es cíclico y permanente: el reciclaje.
De ahí la dificultad de referirnos al presente.
Mi hoy: es ahora, que torna en pasado y que tengo que enunciar siempre en futuro. Me es imposible distinguir la diferencia entre el tiempo y sus pautas, y disociarlo de su relación con la historia. Si la memoria consiste en el recuerdo del pasado, entonces la memoria también es la construcción del presente y la planificación del futuro.

Hay tanto chambón que confunde calma chicha con sabiduría, creo. Lo mío es la desesperación permanente, aunque con la vejez pareciera sosiego y reflexión. Que nadie se engañe: con los años nadie aprende nada. Más bien se olvida lo poco aprendido. Y, cuando hurgamos en el pasado, lo hacemos no tanto para sacar alguna conclusión como para averiguar qué queda vivo, qué de nosotros conserva un resto de pureza, si es que alguna vez fuimos puros.
Estoy mas a oscuras que esta sala, y es de noche. Yo mismo soy una sombra. Mis días fueron, como dice ahora el piberío.
Todo lo que queda por delante es memoria.
Por eso la estupefacción que me causa cuando alguien se pone a escucharme. Vienen a escuchar el ayer y no se dan cuenta de que les estoy hablando del mañana.

De la infección a la libertad y a la democracia

La burguesía, con su celebración permanente del individualismo, se erige en defensora de absolutos que piensan extensivos a la humanidad. Pero la libertad no es nunca un absoluto. Tampoco lo es la democracia. Y lo que está en discusión en estas cuestiones es un proyecto emancipador. Las conquistas del proletariado significan, sin vueltas, el cuestionamiento del sistema burgués y sus custodios. Si bien es mucho mas digna la democracia de este sistema a su directa (y explicita) represión y dictadura -además de que se la aprecia recién cuando se la pierde en una tiniebla mayor- no hemos de olvidarnos que son profundidades del mismo pozo. Y, a la vez, son las excusas que usa el reaccionarismo frente a cualquier posibilidad real de que su clase cómplice pierda el dominio. Y no solo ellos, la clase política también es cómplice del estado de somnolencia en el que sumergen a la sociedad para no despertar a una realidad inminente. Por favor amigos, despertemos a la amenaza de supervivencia en el planeta, en casi todos los planos: desde el material, intelectual, social, económico, espiritual y hasta incluso en el ecológico.
No puede haber otra democracia que la de los trabajadores. La democracia que defienden algunos es, en cambio, la democracia de los terratenientes, los magnates y los intereses monopólicos para esclavizar al pueblo con las cadenas de la explotación en la producción, las finanzas, la prensa, la heredabilidad de los beneficios sociales entre dinastías cáusticas intocables e intachables, la desigualdad de oportunidades, la marginación, la exclusión, la religión (la culpa), y las demás epidemias insertadas en los subsuelos del pueblo. Cuando estos algunos se proclaman en defensores de nobles valores culturales, poniendo la libertad por encima de todo, hay que ver qué intereses emblematizan, no solamente ellos, sino sus beneméritos valores culturales y su tan preciada libertad.

martes, 26 de febrero de 2008

Desalojos

Avergonzado e indignado, criando odio, me dirijo a mis compañeros para comentarles qué es lo que está pasando con los desalojos en capital y, muy cerca de nuestro colegio, con los vecinos del inquilinato sobre la calle Moreno. Los insto a que tomemos un rol en el asunto y no dejemos que se desarrolle esta injusticia o que se siga repitiendo. Estoy avergonzado porque cuando pudimos dar una mano segura no lo hicimos, y ahora que todo ya está consumado, no puedo sino engendrar bronca y deseos de movilización.
Habíale comentado algo de esto a algunas personas en su tiempo, junto con lo de los trabajadores del Subte, pero mas no pasó de ser un par de comentarios. Ahora los desalojaron con la Policía y tienen que abandonar toda su vida construida en rededor del barrio, etc., y lo más probable, y grave, es que muchos desciendan de su ya paupérrimo nivel de vida para ir a vivir en las calles. Aquí fue más valioso el derecho a hacer negocios inmobiliarios de los propietarios que el derecho a vivienda de estas familias que siempre pagaron sus alquileres en tiempo y forma. Tal vez éstos alquileres hallan sido cobrados por quien no debía, por quien no era propietario, pero, sin duda alguna, la solución no es echar a estas familias (que siguieron entregando dinero de su esfuerzo cotidiano) a la calle, sino atrapar a los farsantes, e instalar condiciones de vida digna para los inquilinos de ese lugar. Los medios de comunicación, Clarín, etc. (a quien ya denuncié otras veces) y el gobierno, afirman que se los está desalojando pero entregándoles dinero, unos 16.000 pesos en total por familia. ¿Será cierto esto? ¿Importa del todo? ¿Alcanza? Fue una decisión arbitraria de quienes llevan el poder, la prensa y el dinero consigo, que pensaron más en su negocio que en dar la garantía para que estas familias puedan vivir dignamente a las cuales calificaron de “ocupadoras del edificio” ¿Existe una mentira mayor?
El edificio está en pésimas condiciones y sus dueños lo abandonaron, luego lo vendieron a esta empresa ‘San Telmo Houses S.A.’ que los quiso desalojar violentamente y, en medio de todo este vendaval, ellos siguieron pagando sus alquileres.
Se organizaron, pidieron ayuda y echaron a las patotas. Ahora vinieron con la fuerza policial, judicial y gubernamental a sacarlos de ahí y llevarlos, si les sale bien, a provincia.
No nos olvidemos tampoco de los desalojos en el puente de la General Paz, en Barrancas de Belgrano, el desmantelamiento de Tren Blanco para los cartoneros. ¡¿Qué es esta eliminación de la pobreza por medio de el asedio a los pobres?!
Será Macri, será Cristina, será el ma-cri-stinaso pero cualquier fuerza política vigente, en la zona y rango que sea, va a ir en contra de estas personas que ahora son corridas de todos los rincones de la ciudad. Ya los desalojaron, se nos va una gran oportunidad de lucha, me siento con vergüenza, bronca y otros venenos. ¡Contactémonos con aquellos y veamos qué se puede hacer para denunciar sendos gobiernos!


Abajo les dejo la declaración que nos hicieron tiempo atrás los vecinos de dichos conventillos y posteriormente la nota que hoy sacó Clarín al respecto, de esta última, espero que puedan localizar cuanta infamia se encubre.

Saludos, Novara.

----------------------------------------------------------------------------------

COMPAÑEROS ESTUDIANTES DEL CNBA:

En la esquina de Bolívar y Moreno, frente al Colegio, se está perpetrando una de las más grande injusticias en el barrio. Casi 250 familias vivimos desde hace mas de 20 años en los inquilinatos de Moreno 508 y 504 y Bolívar 331, en los que pagamos nuestros alquileres y servicios puntualmente, hasta que el 31 de diciembre pasado fuimos notificados de que prono seremos desalojados.
Una empresa trucha, llamada SAN TELMO HOUSES S.A. compró estos edificios a precio de gana, ya que los adquirió con nosotros adentro como si fuésemos ganad. Por esta razón pago por los inmuebles menos de la tercera parte de su valor de mercado y a partir de allí comenzó una campaña de amenazas, intimidaciones, agresiones, y extraños accidentes destinados a echarnos de nuestras viviendas. A pesar de que hicimos las denuncias correspondientes las agresiones continuaron hasta que, en enero pasado y con la ayuda de la ASAMBLEA DE SAN TELMO, logramos tomar el control de los edificios expulsando de ellos a los matones que la empresa había introducido.
Nosotros sabemos que estos edificios, en los que vivimos modestamente, no son nuestros, pero ello no implica que puedan desalojarnos sin otro trámite que echarnos a la calle como perros. Hemos pagado alquileres y servicios durante años y tenemos recibos probatorios. Si los nuevos propietarios de los inmuebles pretendes darles otro fin (construir un shopping, por ejemplo) deberían tener en cuenta, también, nuestros derechos y el de nuestras familias, derechos que están garantizados en la Constitución de la Ciudad.
Hemos hecho varias marchas y movilizaciones al Gobierno de la Ciudad sin obtener respuesta, ya que el Gobierno pretende acallarnos con una limosna de $ 450 pesos, cuando lo que nosotros reclamamos es que se respete nuestro derecho a la vivienda, mediante el acceso a créditos hipotecarios que podamos pagar. El Gobierno de Télerman-Macri ha decidido que los pobres no debemos vivir en la ciudad y por eso es cómplice de éstas empresas desalojadotas y mafiosas.
Pero vamos a seguir en lucha y no vamos a bajar los brazos. Nuestros hijos concurren a colegios de la zona, casi todos nosotros trabajamos en el barrio, nos atendemos en hospitales de la zona y no nos van a desalojar así nomás.
Por eso hoy nos dirigimos a Ustedes para solicitarles su ayuda Sabemos de la tradición de lucha de los estudiantes del Buenos Aires y les venimos a pedir que nos den una mano para impedir esta injusticia. No permitan que las mafias inmobiliarias y la derecha avasallen los derechos de los humildes: la Ciudad es también para nosotros, los que trabajamos de sol a sol, y también nosotros ayudamos a construirla día a día, con nuestro esfuerzo y nuestros impuestos.
En nuestros edificios hemos logrado una organización con delegados por piso y asambleas periódicas con todos los compañeros y la ASAMBLEA DE SAN TELMO ha organizado merenderos, en los que los maestros ayudan a nuestros chicos, y actividades culturales como proyecciones de cine. Todo ello es para unirnos más y poder pelear mejor por nuestros derechos. Les pedimos que nos ayuden en ésta lucha que no es sólo nuestra, sino que involucra, de alguna manera, a todos aquellos que carecemos de vivienda propia y debemos aceptar alquileres y condiciones de vida absolutamente indignas, ante la complicidad de las autoridades.

VECINOS DE MORENO 508-504 Y BOLIVAR 331


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Clarín:


TIENE 100 AÑOS Y ESTA EN BOLIVAR Y MORENO, A DOS CUADRAS DE LA PLAZA DE MAYO
DESALOJAN UN EDIFICIO HISTÓRICO PARA HACER UN COMPLEJO COMERCIAL

Estaba tomado hace 20 años y lo habitaban 246 familias. Cada una recibió un subsidio de $ 12 mil de la Comuna y $ 4 mil de los dueños del inmueble. Planean hacer allí un hostel, oficinas y locales comerciales.
Por: Pablo Novillo

El centenario edificio de Bolívar 331, en pleno Casco Histórico, fue desalojado ayer, y ahora será reciclado y convertido en un emprendimiento comercial. En el lugar vivían 246 familias, que lo habían ocupado ilegalmente. Para aceptar irse, todas recibieron un subsidio del Gobierno porteño y dinero de los dueños del predio.

El edificio está conectado con otro cuya entrada queda en Moreno 508, frente al Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue construido en 1909, pero desde hace más de 20 años está usurpado. Por afuera mantiene las fachadas en bastante buen estado, pero el problema está dentro: techos y paredes rotas, filtraciones, cables de luz expuestos y mala ventilación. Algunas personas aseguraron que la mampostería se había caído más de una vez. En pequeños cuartos con entrepisos vivían hacinadas dos o más familias, que le pagaban 350 pesos o más a una persona que decía ser el encargado de cobrar, según le contaron los ocupantes a este diario.

La dueña del edificio es la firma San Telmo Houses, un grupo de inversores encabezados por el arquitecto Rodrigo Fernández Prieto, cuyo estudio también trabaja en la construcción de la nueva cancha de Independiente y presentó proyectos para levantar viviendas en la zona portuaria, lo que se conoce como "Puerto Madero II".

Según explicaron en el ministerio de Desarrollo Social, habían conseguido una orden judicial para desalojar el edificio el 17 de diciembre. Pero, para que la gente no quedara en la calle y pudieran recibir un subsidio, el Ministerio pidió que se postergara un poco la liberación del inmueble. A la par, la Guardia de Auxilio inspeccionó la construcción, y como encontró un evidente peligro de derrumbe, también pidió el desalojo.

Por eso, ayer a las 6 de la mañana un grupo de efectivos de la Policía Federal se acercó para concretar el desalojo. "Desde hace unos días veníamos negociando con la gente. Del total de familias, 220 aceptaron irse con un subsidio, y ya habían comenzado a mudarse el fin de semana. Sólo quedaban los padres de familia, para asegurarse que les pagaran. Pero había 26 familias que se negaban. Por la mañana, nueve familias aceptaron, y quedaron 17. La Policía cortó la luz e ingresó por Moreno. Hubo algunos forcejeos, pero finalmente todos aceptaron irse", contaron voceros de Desarrollo Social.

Cada familia recibió un subsidio de $ 12 mil, más otros 4 mil que puso San Telmo Houses. La firma también se hizo cargo de los gastos de la mudanza y de pagar durante un mes un depósito para los muebles de los ocupantes. En total, el desalojo costó casi cuatro millones de pesos. A muchos les dieron el dinero en una oficina provisoria, una estructura de metal instalada junto al vecino Nacional Buenos Aires.

Por la tarde, aún se veía a gente mudando sus cosas, ayudados por familiares y bajo la mirada de la Guardia de Infantería. De tantos fletes y camiones, la calle Bolívar tuvo que ser cortada entre Moreno y Belgrano.

Francisco Pizarro es peruano y tiene 32 años. Hace tres que vino a la Argentina, y se instaló con su madre, su hermana y sus sobrinos en el edificio. "Nosotros no tuvimos problemas con la Policía, pero ahora no sabemos dónde ir, estamos buscando un lugar para alquilar". Unas 70 familias se reinstalaron provisoriamente en diversos paradores de la Comuna, el resto se reubicó por su cuenta. Algunas familias contaron que alquilaron habitaciones en hoteles de la Ciudad, y otras que se querían comprar terrenos en Provincia.

¿Qué pasará con el edificio? Por ahora, será tapiado para evitar nuevas intrusiones. Por otra parte, como se encuentra en el corazón del Casco Histórico, zona protegida, sus fachadas no pueden ser modificadas. Pero la construcción terminará siendo explotada económicamente. "Hace seis meses estábamos desarrollando un proyecto, pero por los problemas con los ocupantes dimos un paso al costado. Esa zona levantará mucho, así que muy probablemente hagamos un mix de viviendas con oficinas y hotelería", le aseguró a Clarín Rodrigo Fernández Prieto. Otras fuentes cercanas al emprendimiento no descartaron instalar un hostel o una tanguería para turistas, "pero siempre rescatando y preservando el patrimonio histórico del edificio".

Además, el arquitecto descartó una versión que surgió a la tarde: que Julio Grondona, el presidente de la AFA, y Julio Comparada, titular de Independiente, fueran inversores en el emprendimiento. "Desmiento totalmente lo de Grondona. Y con Comparada es cierto que hicimos algunas inversiones, pero no en este caso", afirmó.

----------------------------------------------------------------------------------

EN 2007 SE TRIPLICÓ LA CANTIDAD DE ÓRDENES PARA DESOCUPAR VIVIENDAS
Durante el año pasado, la cantidad de desalojos en edificios ocupados de la Capital se triplicó.
Según datos que manejaba el Gobierno porteño, en 2007 hubo unas 6.700 familias que habían sido notificadas de desalojos ordenados por la Justicia.
Hay varios motivos que explican esta situación. La primera causa es la revalorización de las propiedades en Buenos Aires. Si el dueño de una casa tomada antes no se preocupaba por liberarla, con el aumento en los valores de los bienes raíces empezaron a querer recuperarla y aceleraron los juicios.
Otro factor es el turismo. Muchos dueños de hoteles baratos los reconvirtieron en hostels para extranjeros. Entonces quienes antes los usaban se encuentran con que la oferta de alojamiento económico es menor, y terminan ocupando alguna propiedad, que luego es liberada.
Tampoco hay que descartar el accionar de mafias que ocupan viviendas para que la gente luego consiga subsidios y les paguen una parte. También, pero en menor medida, hay desalojos de gente que no pudo pagar créditos inmobiliarios durante la última crisis.
Las estimaciones más optimistas dicen que un 10% de la población, unas 300.000 personas, se encuentra en emergencia habitacional.

SOLUCIONES QUE NO LLEGAN
Germán Cervetto
Esta vez, pese a la tensión inicial, la salida fue negociada y con orden judicial. Los escenarios no son iguales, pero no ocurrió lo mismo en Belgrano donde los cartoneros fueron expulsados por la fuerza. En ambos casos, la Comuna ha dado señales de sus intenciones en cuanto a las ocupaciones. Y se prevé que el fenómeno siga, por decisiones políticas y de un mercado inmobiliario que busca espacios revalorizados. A favor, está la recuperación del patrimonio. El problema es que no hay una solución de fondo para gente que con el subsidio termina alquilando mal y por poco tiempo. Necesitan un proyecto de trabajo e inclusión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NUEVOS ROCES ENTRE LA ADMINISTRACION MACRISTA Y LA DE SCIOLI
CRUCES ENTRE LA CIUDAD Y LA PROVINCIA POR EL TRATO CON LOS CARTONEROS

Los bonaerenses dicen que Macri debe ser "menos repulsivo" con los recuperadores.
Por: Rodolfo Lara
Fuente: LA PLATA. CORRESPONSAL


LEGALIDAD. EN LA CIUDAD DEFENDIERON EL OPERATIVO DE DESALOJO.

Era más que previsible. La acusación del Gobierno porteño sobre la "falta de compromiso" de intendentes del Conurbano por la situación de los cartoneros que trabajan en la Capital Federal fue cruzada desde el Ejecutivo provincial, donde le recomendaron a Mauricio Macri "tener memoria" sobre la tarea de contención en el Gran Buenos Aires durante la crisis social e institucional de 2001.

El disparador del conflicto fue el desalojo de setenta familias de cartoneros, provenientes del Conurbano, asentadas precariamente cerca de las barrancas de Belgrano. Como publicó Clarín ayer, el legislador porteño Martín Borelli intentó ampliar las responsabilidades del problema a los jefes comunales: "Los intendentes del GBA no les resuelven ninguna de las situaciones sociales a los cartoneros" fue la denuncia. Ayer, el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, refutó los cargos: "Las intendencias siempre fueron el primer escalón de la contención sosteniendo comedores comunitarios, salas de primeros auxilios, y planes de trabajo", dijo. "Macri -agregó el funcionario- asegura que entró a la política después de la crisis de 2001. Hay que tener memoria y destacar lo hecho en esos distritos". Según Pérez, "el macrismo debería ser menos repulsivo con los recuperadores urbanos y ayudar a resolver la situación".

Borelli defendió el procedimiento de desalojo, aún por la vía administrativa, sin intervención judicial y responsabilizó al Frente para la Victoria, algunos sectores de la Coalición Cívica y parte del socialismo de "permanecer agazapados" para usufructuar estos episodios.

Ayer, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "no hay ninguna duda de la legalidad" del procedimiento en Belgrano. Dijo que a las familias les ofrecieron alternativas en reemplazo del tren blanco que los trasladaba hasta sus municipios y fue levantado por TBA, con aval de la Secretaría de Transporte de la Nación. "El espacio público no es negociable", explicó Larreta.

En los últimos meses, ya hubo polémica por el destino de los residuos porteños que van a la Provincia, y por los pacientes del Conurbano que se atienden en la Ciudad. La agenda en común también incluye problemas medioambientales y de transporte.

También a los intendentes, quienes ahora se meten en la pelea: "Es una falta de responsabilidad de Macri fijarse en la paja del ojo ajeno", dijo Alberto Descalzo (Ituzaingó). "Las cosas que tiene que arreglar en Capital, no las achaquen a la Provincia", agregó.

miércoles, 30 de enero de 2008

Estados Paralelos

Copio-pego un articulo de Hernán Pablo Nadal publicado en su blog. http://listao.blogspot.com/2008/01/estados-paralelos.html
http://listao.blogspot.com



Clarín continúa su cruzada anti asamblea de Gualeguaychú con toda la fuerza dedicandole la tapa de su edición de hoy.

Si bien, al comienzo de los reclamos, este periódico estaba muy cercano a los asambleistas luego cambió su postura cuando Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín los definió como "piqueteros ambientalistas".

El mismo Roa, en su editorial de hoy, titulada "Pasaportes Truchos a Uruguay" ataca a los vecinos por su decisión de brindar "pases" especiales para aquellos que necesitan cruzar a Uruguay, como modo de ablandar sus reclamos.

Según este periodista, "La asamblea de Gualeguaychú se ha constituido en policía fronteriza de facto y se maneja con sus propias reglas, que incluyen emitir pasaportes. Algo que ocurre sólo en países donde el Estado claramente falla."

Si bien puede estarse en desacuerdo, con alguna de las decisiones de los vecinos, lo que me parece que aterra a estos muchachos de Clarín, es la voluntad de los pueblos de determinar sus condiciones de vida. En Gualeguaychú, cientos de pobladores han decidido no aceptar el vivir en un ambiente contaminado y de exponer sus vidas y las de sus hijos, a contaminación directa que en unos años afectará a su salud, tal como pasó con los habitantes cercanos a plantas papeleras que estas mismas empresas tienen en Europa.

Estoy de acuerdo con Roa, en que lo que pasa en Gualeguaychú se debe a la falla del Estado. Pero que se culpe a las víctimas de las fallas de dos estados que no defienden y protegen a sus ciudadanos, en lugar de a quienes conducen los destinos de estas naciones, y a las empresas causantes del daño, no lo entiendo sino como una operación clara para desviar la atención de los problemas reales.

Si Roa quiere atacar a las fallas del Estado, le tiro algunas ideas de temas que puede tocar donde el Estado Argentino está en deuda con los ciudadanos.



+ La situación de las Papeleras en Argentina.
+ La situación de la Minería.
+ La Regulación de los Medios de Prensa (que siguen con una Ley de la Dictadura emparchada por Menem)
+ El "Regalo" de tierran fiscales a capitales extranjeros (En todos los países desarrollados los capitales deben ser, por lo menos, del 80% de origen nacional...en Argentina nuestros diputados y senadores tienen 'cajoneada' una Ley que pronuncia que no se rifen tierras a capitales extranjeros. Esta Ley contempla incluso la expropiaciòn de tierras ya vendidas si no se cumplen estas condiciones de concesion. ... se hace algo? nooo.
+ El INDEC
+ Las Inundaciones
+ Desarrollo de nuevas fuentes de energia.
+ Reindustrializacion del pais a conciencia, eligiendo qué clase de industrias y en qué lugar del pais conviene instalarlas.
De mas esta decir, claro,
+ La desigualdad social, la pobreza y la marginación.
+ La corrupción. (Saludos a Julito D.)
+ La Salud Pública.
+ La educación Pública.
Creo que con este listado Roa podría entretenerse un rato haciendo editoriales mostrando las deficiencias de un Estado que no cumple con su función.

Por el momento, Ricardo, prefiere embatir contra un grupo de vecinos, que hubieran preferido nunca tener que salir en su medio, y que nunca hubieran visto la luz pública de no ser por esta empresa finlandesa que decidió instalarse frente a sus casas.





P.D.:¿Se habrá olvidado Roa de cuando era redactor en el diario "El Descamisado" de los Montoneros?

domingo, 27 de enero de 2008

Chacarera del olvidao



- De tu palo soy, hijo de tu cuero,
soy el olvidao en la alcancía del tiempo,
el que se quedó de pie, poniendote el pecho.

- Flor obrera soy, silvestre de espuma,
(cuando el tren se va miro en las vias la luna).
pensando: "Tal vez mi pueblo encuentre fortuna...

- "Mi bofe cinchó cuando repartieron
(de mi no se acuerdan, dicen que nunca me vieron,
que no soy de aqui, que ya no tengo remedio).

- Soy el olvidao, el mismo que un día,
se puso de pie, tragando tierra y saliva,
camino hacia el sol para curar las heridas

- Una herida soy, buscando el salario
maestros de pie, cuidando pichones blancos,
que madurarán (iluminando este pago).

- Soy el que quedó en medio de los ranchos,
guacho del fiao´ a mate y guiso inventado,
hambre y rebelión fueron creciendo en mis manos.

- No quiero de más, quiero lo que es mio,
Al mazo trampeao´quiero torcerle un destino
"Levantate, cagón, que aqui canta un Argentino".



Letra: Duende Garnica Música: Duende Garnica