miércoles, 30 de enero de 2008

Estados Paralelos

Copio-pego un articulo de Hernán Pablo Nadal publicado en su blog. http://listao.blogspot.com/2008/01/estados-paralelos.html
http://listao.blogspot.com



Clarín continúa su cruzada anti asamblea de Gualeguaychú con toda la fuerza dedicandole la tapa de su edición de hoy.

Si bien, al comienzo de los reclamos, este periódico estaba muy cercano a los asambleistas luego cambió su postura cuando Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín los definió como "piqueteros ambientalistas".

El mismo Roa, en su editorial de hoy, titulada "Pasaportes Truchos a Uruguay" ataca a los vecinos por su decisión de brindar "pases" especiales para aquellos que necesitan cruzar a Uruguay, como modo de ablandar sus reclamos.

Según este periodista, "La asamblea de Gualeguaychú se ha constituido en policía fronteriza de facto y se maneja con sus propias reglas, que incluyen emitir pasaportes. Algo que ocurre sólo en países donde el Estado claramente falla."

Si bien puede estarse en desacuerdo, con alguna de las decisiones de los vecinos, lo que me parece que aterra a estos muchachos de Clarín, es la voluntad de los pueblos de determinar sus condiciones de vida. En Gualeguaychú, cientos de pobladores han decidido no aceptar el vivir en un ambiente contaminado y de exponer sus vidas y las de sus hijos, a contaminación directa que en unos años afectará a su salud, tal como pasó con los habitantes cercanos a plantas papeleras que estas mismas empresas tienen en Europa.

Estoy de acuerdo con Roa, en que lo que pasa en Gualeguaychú se debe a la falla del Estado. Pero que se culpe a las víctimas de las fallas de dos estados que no defienden y protegen a sus ciudadanos, en lugar de a quienes conducen los destinos de estas naciones, y a las empresas causantes del daño, no lo entiendo sino como una operación clara para desviar la atención de los problemas reales.

Si Roa quiere atacar a las fallas del Estado, le tiro algunas ideas de temas que puede tocar donde el Estado Argentino está en deuda con los ciudadanos.



+ La situación de las Papeleras en Argentina.
+ La situación de la Minería.
+ La Regulación de los Medios de Prensa (que siguen con una Ley de la Dictadura emparchada por Menem)
+ El "Regalo" de tierran fiscales a capitales extranjeros (En todos los países desarrollados los capitales deben ser, por lo menos, del 80% de origen nacional...en Argentina nuestros diputados y senadores tienen 'cajoneada' una Ley que pronuncia que no se rifen tierras a capitales extranjeros. Esta Ley contempla incluso la expropiaciòn de tierras ya vendidas si no se cumplen estas condiciones de concesion. ... se hace algo? nooo.
+ El INDEC
+ Las Inundaciones
+ Desarrollo de nuevas fuentes de energia.
+ Reindustrializacion del pais a conciencia, eligiendo qué clase de industrias y en qué lugar del pais conviene instalarlas.
De mas esta decir, claro,
+ La desigualdad social, la pobreza y la marginación.
+ La corrupción. (Saludos a Julito D.)
+ La Salud Pública.
+ La educación Pública.
Creo que con este listado Roa podría entretenerse un rato haciendo editoriales mostrando las deficiencias de un Estado que no cumple con su función.

Por el momento, Ricardo, prefiere embatir contra un grupo de vecinos, que hubieran preferido nunca tener que salir en su medio, y que nunca hubieran visto la luz pública de no ser por esta empresa finlandesa que decidió instalarse frente a sus casas.





P.D.:¿Se habrá olvidado Roa de cuando era redactor en el diario "El Descamisado" de los Montoneros?

5 comentarios:

Frano dijo...

no voy a emitir una opinión a favor o en contra porque nunca hubo una fuente confiable que me pueda asegurar que realmente las papeleras contamintan pero ¿crees que la reacción de los vecinos sería realmente la misma si esa misma papelera se hubiera instalado del lado argentino? sinceramente
un beso, vieji, hace mil que no te veo y que no escribís alguito acá.

fran fran

Anónimo dijo...

Me parece tristísima la respuesta a la decisión de una ciudad de gente como todos nosotros, que de repente ve; y sin aparente ayuda oficial para evitarlo, su ambiente en peligro e intenta defenderse por su propia cuenta.
Gente que recibe el rechazo de cientos de miles de personas que los caratulan de prepotentes y desubicados, cuando probablemente reaccionarían igual o peor de ellos al estar en su posicion.

El Estado, como dijiste, no ayudó con más que ponerle fea cara al presidente del país hermano, los diarios, y ahora parece que incluso Clarín, que es lamentablemente el más popular y de más alcance en el país, solamente muestran el lado más amarillista y lo vuelven grotesco, haciendo quedar mal parada a la gente que seguramente merecía el pleno apoyo popular.

No se, son muchas cosas que decir y prefiero que sea en persona que en este cuadradito de letras, me vienen de a chorros y no las puedo organizar bien.

Chau che

elefante en el bazar dijo...

Me parece que desconfiar de cual es el nivel de salubridad o no de una papelera es algo un poco ingenuo. Las 'fuentes confiables' en realidad se buscan, no se presentan ni llegan. Es decir, yo te digo: ¿cual hubiera sido tu reaccion si la papelera se instalara en frente de tu casa? Primero te desconcertarias, es lo mas probable, pero frente al desconcierto y la desconfianza ademas te informarias. Uno no deberia mantenerse al margen de la cuestion solo por el hecho de que no le llega la 'data' cientifica al seno de su conocimiento. Existen los saberes: Se sabe que las empresas en las margenes de los rios en general desechan residuos inorganicos y toxicos en las aguas dañanado el ecosistema de vida del propio rio y de las personas que lo explotan para su uso social. Se sabe que de donde vienen estas empresas hay estados que regulan estos negocios y que prohibieron su instalacion por sus maneras increiblemente nefasta de dañar por demas el medio ambiente. Tambien es sabido y a mi no me sorprende para nada que, desprendiendose de esto, estas empresas vienen a instalarse precisamente acá. Al tercer mundo, al abundante en materia prima y saboteable continente latinoamericano. La verdad es que nuestros pueblos, nuestras naciones, nuestros estados estan en bolas frente a los capitales internacionales. Y esto no puede seguir asi. No podemos tomar una postura intransigentemente abstensionista solo porque estamos lejos y no podemos llevar un laboratorio al rio. La contaminacion del medio ambiente es un hecho historico, social, y que tiene que ver con intereses economicos mas que con datos cientificos certeros para cada caso. En internet no veras demasiado, en los diarios y en los medios de comunicacion ni hablar, saber sobre el impacto ambiental tiene que ver con una conciencia social sobre todo. Y no puede ser que en la mayoria de los casos tengamos que estar a la orilla del precipicio para estar al tanto.

Cualquier cosa esto lo puedo charlar con quien sea, por msn o algo. Y si mis dudas no se saldan y las suyas tampoco, pongamos enfasis en comunicarnos.

elefante en el bazar dijo...

"¿crees que la reacción de los vecinos sería realmente la misma si esa misma papelera se hubiera instalado del lado argentino?"

Yo estoy seguro de que si. Si bien hay varias papeleras instaladas a lo largo de argentina ya hace rato y aunque de escalas menores, su existencia no opaca la inminencia de esta nueva gran amenaza. Hubo una turbia negociacion con una papelera que está en misiones, ahora no recuerdo el nombre, fue en la epoca de menem, y según recuerdo tambien fue muy polemico.
Los vecinos no parecen ser muy oficialistas que digamos, en el sentido de que su labor no es defenestrar al gobierno de Tabaré en pos del gobierno de Kirchner, asi como no la es ir en contra de los uruguayos en pro de los argentinos. Somos pueblos hermanos, bien lo supo decir agustin. Estos vecinos luchan por defender la salubridad del ambiente, la suya, la de sus hijos. Estos vecinos no parecen tener intereses politicos de una esfera mayor, son asuntos sociales. Pero a la vez, no debemos estar ciegos porque nadie podría quitar a una empresa con gomeras, insultos, etc. Es responsabilidad del estado proteger a sus ciudadanos, del estado argentino y del uruguayo pero, una vez que sendos estados retroceden para favorecer esta negligente pero enriquecedora empresa, los vecinos se alzan y denuncian. Estan forzados a apretar para ser considerados, como todo y lamentablemente, tienen que efectuar los cortes. Para mi, esto va mas alla de los geograficos limites politicos.

De todos modos, y volviendo a la respuesta anterior, mi intencion en este caso no era debatir sobre si era verdad que botnia contaminaba o no, si no mas bien para hacer ver que al menos de este lado de la frontera se desatienden un monton de cosas puntuales y no tanto que hacen a la construccion de nustro pais. Donde está la soberania de la argentina? En este caso se expresa mas que en el regalador estado que retrocede entregando tierras y riquezas frente a la impotencia economica extranjera, en el alza de nuestros vecinos de gualeguaychú. Ellos no defienden a nuestro pais en terminos politicos, sino que defienden a una region y a una descendencia e incluso estan obligados por su bien a ser independientes y soberanos hasta de su propio estado.

Anónimo dijo...

disfruto mucho con la negra sosa